30 junio, 2014

Guerra



Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo.

Pierre Lemaitre, "Nos vemos allá arriba"

28 junio, 2014

Retratos



El escritor Brian Joseph Davis se ha propuesto crear los retratos robot de algunos de los principales personajes literarios basándose para ello en la descripción original del personaje y aplicándole el programa FACES, el mismo que usa la policía de Estados Unidos. Varios ejemplos pueden hallarse en su sitio Composites; por ejemplo, estos retratos (de izquierda a derecha) de Emma Bovary (Madame Bovary), Flaubert), Rochester (Jane Eyre) y  Keith Talent (London Fields):

19 junio, 2014

Greguerías encontradas (y no escritas por Ramón)



Los trompetistas son cachetones, como si guardaran una reserva de aire en sus mejillas.
(Jorge Accame, Concierto de jazz)

La abstinencia es la voluptuosidad del alma
(Shan Sa, La jugadora de go)

Neblina: estela de araña (Max Jacob, Le cornet à dés)

Un tapir es un elefante que salió mal (Gerald Durrell, Tierra de murmullos)

12 junio, 2014

Un conejo naranja



 La realidad es aquello de lo que puedo hablar con el otro. Sólo se define como un producto de negociación. Salirse de la realidad es la "locura": alguien  ve un conejo naranja sobre mi hombro, yo no lo veo; entonces la discusión se debilita, se estrecha. Para volver a encontrar un espacio de negociación, yo debería hacer como si viera ese conejo naranja sobre mi hombro; la imaginación aparece como una prótesis que vendría a fijarse sobre lo real con el fin de producir más intercambios entre los interlocutores. El arte tiene como objetivo reducir en nosotros lo mecánico: apunta a destruir cualquier tipo de acuerdo a priori.

Nicolas Bourriaud, Estética relacional (Adriana Hildago editora, traducción de Cecilia Beceyro y Sergio Delgado)

10 junio, 2014

El cine más pequeño del mundo


La Compagnie du Scénographe dice que se trata del cine ambulante más pequeño del mundo y cuesta pensar lo contrario. El cine se llama Mini Paradisio. Consiste en una casa rodante y un equipo de proyección. Dentro de la casa rodante, una pantalla y no más de nueve butacas. Y, además de su puesta en escena lilliputiense, una programación hecha por ellos mismos, que se encargan de hacer animaciones a partir (por lo general) de textos literarios.

Los conocí en la última edición del festival Escale de Lettres, en Béthune, en el norte de Francia. Nadie me había prevenido que el Mini Paradisio iba a proyectar unos dibujos animados basados en los microcuentos de mi libro La vida imposible.

video

http://www.cie-du-scenographe.com/spectacle-Mini-paradisio/
http://www.cie-du-scenographe.com/

09 junio, 2014

Inmersión


...en las novelas que de tanto en tanto he leído siempre me ha parecido que piden demasiado a los lectores aquellos autores que empiezan sus narraciones con furia, en el mismo centro de la acción, en vez de acercarse o deslizarse lentamente a la misma. Tal zambullida en la vida y el mundo de un tercero, como la zambullida en el río Choptank a mediados de marzo, me parece que tiene muy poco de agradable. Ven conmigo, lector, y no temas por tu débil corazón; yo también tengo uno y sé muy bien la conveniencia de meter primero un dedo, luego un pie, después una pierna, muy lentamente los muslos y el estómago, y por último, todo tu ser en mi historia y tomándote mucho tiempo para hacerlo. Después de todo, te estoy invitando a una inmersión de placer, no a un bautizo.

John Barth, "La ópera flotante", en traducción de Marcelo Covián

05 junio, 2014

Oulipo




La agencia de noticias Télam acaba de publicar la siguiente información:

Buenos Aires, 4 de junio (Télam).- El escritor argentino Eduardo Berti fue elegido por votación unánime para formar parte de OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle) el célebre "Taller de Literatura Potencial" fundado en 1960 por los escritores franceses Raymond Queneau y François Le Lionnais.
El Taller, que desde sus comienzos reunió a escritores y matemáticos, nunca se postuló como una escuela literaria sino como una suerte de laboratorio al servicio de la literatura, y contó a lo largo de los años con integrantes célebres como los autores Georges Perec, Marcel Duchamp e Italo Calvino.
Además de Berti, autor de "El país imaginado" -entre varios otros libros celebrados por la crítica-, se anunció otro integrante nuevo del grupo: el español Pablo Martín Sánchez, afirmándose como los dos primeros miembros de habla castellana en el famoso taller.
Otro aspecto peculiar de OuLiPo, heredero del Colegio de Patafísica de Alfred Jarry, es que los miembros son elegidos sólo por votación unánime y, una vez que alguien pasa a integrar el taller, no puede renunciar y se lo considera parte aún después de muerto, la única forma de renunciar al grupo es el suicidio.
El escritor, periodista y matemático francés Hervé Le Tellier, miembro del grupo desde 1992, anunció la designación del escritor argentino en su cuenta de Twitter: "OuLiPo tiene dos nuevos integrantes: el argentino Eduardo Berti y el español Pablo Martín Sánchez. Cuarenta, como los ladrones de Alí Baba". (Télam).-
Quiero desmentir terminantemente la parte en la que se dice que "la única forma de renunciar al grupo es el suicidio". Como es público y notorio, no alcanza con un simple suicidio. El acto suicida debe cumplirse en presencia de un escribano (o notario) y resulta válido siempre que este último constate fehacientemente que el único motivo del suicidio es el deseo de abandonar la comunidad oulipiana.

Al margen de esto, cumplo en comunicar que
a) la noticia es cierta
y que
b) descarto por el momento cualquier tipo de suicidio ante escribano público: sería costoso y algo prematuro, supongo.