30 agosto, 2014

El teatro según Jarry


1.

Siempre habrá gente que cubrirá las primeras escenas con el ruido de su demora.

2.

Los ensayos generales tienen la ventaja de ser un teatro gratuito para algunos artistas y amigos del autor, en donde por una noche uno se ve casi expurgado de zafios.

3.

La claque permite que el autor haga comprender a su público cómo quiso su drama. Es una sopapa de seguridad a fin de que los entusiasmos torpes no crepiten mucho cuando hay que callarse. Pero la claque es una dirección de la muchedumbre; en un teatro que sea un teatro, y en el que se representa una obra que etcétera, sólo creemos, con Maeterlink, en el aplauso del silencio.


Fragmentos de "XII Argumentos sobre el teatro", de Alfred Jarry.
Incluido en Patafísica (editorial Caja Negra, Buenos Aires), introducción y notas de Rafael Cippolini, traducción de Margarita Martínez.

28 agosto, 2014

Sharik





En nuestro patio un chico tiene encadenado a su perrito, Sharik. Lo tiene así desde que era un cachorrito. Una vez fui a llevarle huesos de caldo humeantes y aromáticos, pero justo en ese momento el chico soltó al pobrecito.

La nieve en el patio es copiosa y blanca. Sharik, lleno de júbilo, da vueltas por el patio, salta como una liebre, el hocico lleno de nieve; corre por todos los rincones, del uno al otro... Se me aproxima, todo velludo, salta alrededor de mí, huele los huesos y vuelve a correr.

"No necesito yo sus huesos... dénme solamente la libertad".

Alexander Solyenitzin, "Cuentos en miniatura"

02 agosto, 2014

La poesía y el viento


La poesía es impersonal, sopla donde y cuando quiere al igual que el viento, no pertenece al nombre que hay escrito a su pie. Nace en ocasiones de la mano, como algunas figuras trazadas distraídamente sobre el papel, que al final resultan encantadoras, o como algunos gestos mediante los cuales una persona manifiesta, sin darse cuenta, una gracias que no sabe que tiene y que tal vez nunca volverá a tener.

Claudio Magris, "El Danubio"